El Buen Fin – Guía completa para el consumidor

El Buen Fin - Guía completa para el consumidor - Tebiko - Agencia digital, Expertos en E-commerce, diseño web y negocios digitales en Monterrey México

El Buen Fin es un excelente momento para aprovechar y hacer tus compras, las de tu familia o o negocio, aquí te platicamos un poco más sobre El Buen Fin y algunas recomendaciones para aprovechar al máximo tus compras.

Si eres negocio y quieres saber más sobre lo que tienes que hacer cómo negocio para participar en el Buen Fin, te recomendamos ver el siguiente enlace.

¿Qué es El Buen Fin?

El Buen Fin es un evento comercial anual que se lleva a cabo en México. Durante este período, que generalmente se extiende a lo largo de un fin de semana largo, se ofrecen descuentos y promociones especiales en una amplia variedad de productos y servicios. El Buen Fin tiene como objetivo fomentar el consumo y estimular la economía al promover la compra de bienes y servicios a precios más bajos que los habituales.

Este evento se originó con la intención de emular el concepto de «Black Friday» en Estados Unidos y el «Cyber Monday», que también son días de grandes descuentos y compras masivas. El Buen Fin suele llevarse a cabo a mediados o finales de noviembre y es respaldado tanto por el gobierno como por el sector privado.

Durante el Buen Fin, los comercios y tiendas participantes ofrecen descuentos significativos en una amplia gama de productos, que van desde electrodomésticos y electrónicos hasta ropa, calzado y productos para el hogar. También es común que las instituciones financieras ofrezcan promociones en préstamos y servicios bancarios durante este período.

El Buen Fin se ha convertido en una tradición de compras en México, y muchas personas esperan este evento para realizar compras importantes o anticipar las compras navideñas a precios más accesibles. Sin embargo, también ha habido críticas en relación con la posibilidad de que algunas ofertas no sean genuinas o que las personas se endeuden debido a las compras impulsivas.

En resumen, el Buen Fin es un evento comercial anual en México que ofrece descuentos y promociones especiales en una variedad de productos y servicios durante un fin de semana largo, con el objetivo de estimular el consumo y la economía del país.

Estadísticas de El Buen Fin 2022

  • Generó $134.4 mil millones de pesos en ventas totales
  • El 56% de las vents se realizaron con tarjeta de débito y efectivo
  • Se generaron 105 millones de transacciones totales
  • Las tarjetas de crédito y débito son los métodos más utilizados
  • El descuento promedio es del 17%

Ventas en línea

  • Se vendieron $23.7 mil millones de pesos en ventas online
  • Se generaron 19.9 millones de transacciones online
  • 6 de cada 10 internautas declaran haber comprado en el Buen Fin 2022
  • 77% de los compradores adquirieron tanto en canal físico cómo digital
  • Las 3 categorías más compradas fueron Moda, Electrónicos y Electrodomésticos
  • 9 de cada 10 compradores se sienten satisfechos por su compras
  • La mayoría de las compras se dieron por medio de dispositivos móviles

Descarga el reporte de resultados el buen fin 2022 aquí

¿Cuándo es El Buen Fin 2023?

El buen fin 2023 será del 17 al 20 de noviembre del 2023

¿Cómo puedo saber que empresas o negocios participan en El Buen Fin?

En la página oficial de El Buen Fin, podrás ver la lista de negocios participantes, estos son negocios registrados que se dieron de alta para poder participar en esta actividad.

¿Qué pasa si un negocio no está registrado pero dice tener promociones de El Buen Fin?

Todos los negocios que utilicen la palabra El Buen Fin o su logotipo, deberán estar registradas, si el negocio no aparece en este listado corre el peligro de que le hagan llegar una sanción. Tal vez el negocio no estaba enterado y sólo quiere aprovechar y dar descuentos para aprovechar la actividad. Como consumidor te recomendamos tener cuidado, sólo asegúrate que sea un vendedor de confianza.

Cómo aprovechar El Buen Fin como consumidor

Prepárate con tiempo

Te recomendamos que con tiempo, igual un mes antes (por ahí de Octubre) tengas en consideración si hay productos o servicios que estés buscando comprar pronto. Revisa diferentes lugares físicos cómo digitales para ver los precios que manejan.

Sigue a las marcas en sus redes sociales o correos para estar al pendiente de sus promociones y puedas tomar las mejores decisiones con tiempo.

Organiza tus gastos prioritarios

El Buen Fin es un excelente momento de hacerse de productos de más alto valor económico cómo electrodomésticos, decoración para el hogar, entre otros. Al igual también se puede aprovechar para comprar ropa con grandes descuentos. Haz una lista de las cosas que realmente necesitas y que sean más prioritarias y una vez que llegue El Buen Fin determina si vale la pena hacer el gasto.

Fija un presupuesto para El Buen Fin

Si sólo quieres aprovechar y comprar algunas cosas pero aún no sabes que, trata de tener un presupuesto fijo del cuál puedas asegurarte que puedas pagar. Evita endeudarte o gastar más de ese monto fijo.

Aprovecha los primeros días

Si es un producto que realmente quieres, trata de aprovechar los primeros días para poder comprar el producto, de esta manera evitarás que se agote. De nuevo, sólo si es algo que realmente quieres y ya está dentro de tus gastos y presupuesto.

Aprovecha para comprar regalos de Navidad

Es un buen momento para aprovechar descuentos en algunos productos o servicios que puedas dar como regalos de Navidad a tus familiares, amigos, pareja, etc. Aprovecha y ve viendo regalos para estas fechas.

Cómo puedo comprar en línea de forma segura

Hay varias cosas que puedes hacer para poder hacer compras seguras en Internet, aquí te pasamos algunos consejos.

Asegúrate de que sea un sitio seguro

Hay muchas maneras de explicar esto, pero en resumen en tu barra de navegación la dirección o url debe empezar con “https://” con una “s” después de http y tu navegador (Chrome, Edge, Firefox, etc) deben marcar algún candado de seguridad.

Si el sitio no tiene estos dos componentes, no le des más vueltas no compres ahí.

Compra con tarjetas digitales

Hoy en día muchos bancos desde su aplicación móvil te permiten habilitar una tarjeta digital, esta tarjeta es similar a una tarjeta fija, sólo que va cambiando su código CVV. Es decir, no es fijo, dando más seguridad a tu compra. Te recomendamos habilitar esta tarjeta y hacer el pago con ella para evitar problemas.

Revisa las reseñas

No importa donde compres, revisa las reseñas de los productos. Cuando son tiendas de Marketplaces cómo Amazon o Mercado Libre, ahí las reseñas te pueden decir mucho sobre el proveedor o el producto.

Cuando son tiendas propias, revisa que opiniones tienen de ellos tanto en su propia tienda cómo en Google u alguna red social (Instagram, Facebook, etc).

Revisa bien las fechas de entrega

Uno de los principales mal entendidos pueden venir con las fechas de entrega. Si lo que vas a comprar lo necesitas en cierto tiempo, asegúrate de revisar bien los costos y tiempos de entrega para evitar problemas o mal entendidos, si el negocio no lo aclara, trata de ponerte en contacto con ellos.

Evita comprar usando redes públicas

De preferencia compra en línea en alguna red segura como la de tu casa, oficina o utilizando el Internet de tu proveedor (Telcel, Movistar, ATT, etc). Evita hacer tu compra si estás conectado a una red pública en algún restaurante, plaza comercial, etc.

Revisa bien tarifas adicionales

Revisa bien tu pedido antes de confirmar la compra. Revisa bien que los precios estén bien, ver si hay cargos adicionales de impuestos, cuotas o envíos.

Conclusiones

Como consumidor, El Buen Fin es un excelente momento para realizar compras, planea bien tus prioridades y presupuestos y trata de revisar precios antes de El Buen Fin, para que puedas determinar si la valen la pena las promociones en estos días. No olvides buscar comprar de forma segura.

Si tus productos te gustan no olvides dejar una reseña de los productos. Muchas veces como consumidores se nos va, pero esto puede significar mucho para otros compradores y para ayudar a crecer a los negocios (además a veces puedes ganarte descuentos).

Que tengas un excelente Buen Fin

Compartir: